Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Promociones Supervisadas por FCV

VOLVER

Durante estos largos años, la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid ha liderado los principales desarrollos urbanísticos de nuestra Provincia, y continua haciéndolo a día de hoy, a pesar de la crisis que nuestro modelo productivo está sufriendo.

Los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid que precisaron de grandes inversiones e infraestructuras, estuvieron obligados a clasificar mediante el Instrumento de Desarrollo vigente en cada momento, (PPOU Plan Parcial de Ordenación Urbano, PU Proyecto de Urbanización y PR Proyecto de Reparcelación) amplias extensiones de suelo, que dieron lugar, tras un largo proceso y tramitación administrativa, a suelo o parcelas Aptas para Urbanizar, Urbanizables y finalmente Urbanas Finalistas.

Los resultados han sido cuantitativos y cualitativos promoviendo 236.000 Viviendas en Madrid, gran parte en unidades urbanísticas, en terrenos del Ministerio de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, de la COPLACO, etc.

Los datos que acumula la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, demuestran sin ningún genero de dudas que el Régimen Cooperativo de Viviendas a través de su modelo basado en la Economía Social ha cumplido con un papel fundamental en esta labor, siendo posible el desarrollo y la existencia de grandes zonas urbanas o barrios gracias a las Cooperativas de Viviendas tan conocidos hoy como:

  • En la ciudad de Madrid:

    • En el barrio de Moratalaz, en terrenos propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda.
    • En el llamado barrio de Villaescusa, situado en la Avenida de Daroca, en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
    • En la zona de Pueblonuevo.
    • En el barrio de San Blas.
  • En el resto de poblaciones de la Comunidad de Madrid:

    • Tres Cantos. Hoy Ciudad de Tres Cantos, en la que se han edificado más de 6.000 viviendas cooperativas, dotadas de toda clase de servicios sociales.
    • Aranjuez.
    • Alcalá de Henares.
    • Getafe.

Cientos, miles de viviendas que han generado miles de puestos de trabajo directos e indirectos, permitiendo crecer el consumo y la Economía de nuestra Comunidad, y nuestro País, así como el acceso a una vivienda a precio de coste a tantas familias que no se podían permitir la compra de una vivienda en el mercado especulativo del sector controlado por el Promotor Inmobiliario y que ha arrastrado en general a un modelo productivo de grandes profesionales y en el que Madrid y el resto de España basaban su crecimiento y equilibrio social y económico.

Lejos de desaparecer, las Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación, en un escenario tan complicado y difícil como el que estamos viviendo, tiene más sentido que nunca la función que desempeña la FCV, estando obligados a tomar impulso y liderar nuevamente los grandes desarrollos urbanísticos y promociones en suelo finalita que permita al ciudadano de Madrid acceder a una vivienda digna tanto Protegida como de Renta Libre a riguroso precio de coste, o bien Rehabilitar su vivienda, edificio o barrio con nuestro apoyo, asesoramiento y gestión integral directa en todo el proceso.

Esta Función Social está, y ha sido reconocida por el Ministerio de Empleo, Fomento, Industria y Medio Ambiente del Gobierno de España.