Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Historia del Cooperativismo

VOLVER

El concepto Cooperativo es tan antiguo como la propia historia del ser humano y nace de su condición a unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Estas alianzas que surgen de manera natural y espontánea a lo largo de toda la historia de la humanidad, sin ninguna duda se refleja también a la hora de crear Comunidades con una misma cultura y tradición.

La cultura de un pueblo y su tradición se ven reflejados también en los sistemas y elementos constructivos, que de manera obligada sus colonos se vieron obligados a Colaborar para garantizar su desarrollo, emplazamiento y crecimiento.

Así viene ocurriendo a través de la historia social, concretamente en España, con la creación de los Gremios que agrupaban a sectores productivos, ya fueran artesanos, agricultores, ganaderos, comerciantes, etc., génesis de lo que más tarde fueron los sindicatos; así como en el mar, las cofradías de pescadores que agrupaban a los profesionales ubicados en las costas y en cuyas localidades más destacadas constituyeron las citadas cofradías que aún persisten, para desarrollar actividades económicas y sociales.

De igual manera cuando la revolución industrial del siglo XVIII generó serios problemas a la clase trabajadora y a los modestos comerciantes, industriales, etc. constituyeron cooperativas, siendo la primera, históricamente la llamada cooperativa de los pioneros de Rochdale en una zona industrial de Inglaterra, que en 1844 creó una asociación cooperativa que abarcó el trabajo asociado o de producción, consumo y vivienda. Sus fundadores bajo la tutela de los destacados sociólogos de aquella época formularon los llamados principios cooperativos de Rochdale, que posteriormente orientaron los principios cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional que aún permanecen vigentes salvo las sucesivas reformas planteadas en sus congresos anuales para actualizarlos a la realidad económica y social del mundo.

En España al amparo de dichos principios se constituyó la primera cooperativa de tejedores en Cataluña, el año 1876, desarrollándose posteriormente en otras regiones industriales de España: País Vasco, Asturias, Madrid, Valencia, etc., fundamentalmente en las ramas del trabajo asociado, agrarias y consumidores.

De forma organizada, documentada y constatada las cooperativas de viviendas se ven jurídicamente constituidas en España por primera vez en el año 1911, mediante las primeras Sociedades Cooperativas. Se incrementaron en 1924 y en 1925 al amparo de la Ley de Casas Baratas y Económicas que promovió numerosas colonias de viviendas unifamiliares en los alrededores de las grandes ciudades.

En 1954 se promulgó la Ley de viviendas de renta limitada que paradójicamente generó cientos de cooperativas de viviendas, originando la creación de la Unión Territorial de Cooperativas de Viviendas de Madrid en 1957.

En 1988 se constituyo la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid, para adaptarla a la Ley de Cooperativas de 1987.

El cooperativismo en España lleva 103 años desarrollando una Labor Social, fundamental en el derecho de adquisición de una vivienda digna, siendo la Federación Madrileña el ejemplo más claro e importante, cualitativa y cuantitativamente de este modelo de Economía Social en nuestro país con más de 236.000 viviendas promovidas por y entregadas a los madrileños.

En este apartado “Historia del Cooperativismo” recogeremos la labor que esta Confederación (CONCOVI) y la FCV han desarrollado a lo largo de tantos años, con detalles, anécdotas, gestiones, tramitaciones, datos y referencias históricas que muestran los principales logros obtenidos para poder cumplir con nuestra función.

A continuación recogemos numerosos capítulos que hemos llamado “Documento” que tienen para esta Federación un gran valor documental, registral y cultural, que ayuda a conocer un poco más y mejor la Historia de España y de la Comunidad de Madrid.