Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés para el Cooperativista

VOLVER

El mercado inmobiliario se reactiva, según el Pulsímetro Inmobiliario

El mercado inmobiliario empieza a reactivarse, y continuará haciéndolo en 2015, según la ‘XXI Edición del Pulsímetro Inmobiliario’, elaborado por MAR Real Estate, con la colaboración académica del Instituto de Práctica Empresarial y la Red nacional de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).

Tras siete años de complicada resistencia, el stock nacional de viviendas va drenando, con un descenso del 29 % desde los máximos de más 931.637 unidades que alcanzó en 2010 y continuará haciéndolo hasta el 40 % durante el próximo año. En el caso de la Comunidad de Madrid, estas cifras ascenderán al 80 % de la liquidación del stock en 2015, con respecto al pico de 58.683 viviendas que se alcanzó en 2009, sobre todo en la capital.

El estudio señala también que, en un escenario de crecimiento sostenido, la vivienda supone una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores, especialmente si tenemos en cuenta el menor retorno de otras alternativas como los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales. Los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros, especialmente en Madrid, Barcelona y el litoral, donde dos de cada tres operaciones son al contado, frente al 25 % de la media nacional. Este hecho se explica por un segundo factor: el capital extranjero. La compra de no residentes sigue en aumento, creciendo a cifras superiores a los dos dígitos, especialmente por ingleses, alemanes, franceses, belgas, escandinavos, rusos y chinos, llegando en Madrid y algunas zonas costeras a superar picos históricos del 90 %.