Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Juan Casares: El acceso a una vivienda digna debería ser un derecho fundamental y no un privilegio

16-10-2019


• El Presidente de CONCOVI, Juan Casares, señala la necesidad de mejorar el sistema fiscal para permitir el impulso de la rehabilitación y de políticas que garanticen el acceso a la vivienda.

• Juan Casares reivindica la cooperación como única solución válida y adecuada para solucionar el problema del parque de viviendas en España.

El presidente de CONCOVI, Juan Casares, ha participado como ponente este martes 15 de octubre en la Jornada sobre Mercado Hipotecario e Hipoteca organizado por la Asociación Hipotecaria Española con el patrocinio de UCI Santander.

Casares ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa los actuales retos a los que se enfrenta el sector de las cooperativas de viviendas en nuestro país, insistiendo en la necesidad de crear un hábitat cooperativo que establezca un marco adecuado que permita el acceso a una vivienda a todos los ciudadanos.

“Las cooperativas de viviendas son, en primer lugar, entidades sin ánimo de lucro, que forman parte y están integradas en la Economía Social. Las cooperativas no forman parte del sector inmobiliario, aunque estén en muchos aspectos inmersas en él o le afecte de algún modo. CONCOVI es parte de la Economía Social al igual que lo son sus cooperativas afiliadas, y es necesario recalcar este aspecto y que se empiece a contemplar su aportación dentro de ésta”, asegura. Las cooperativas juegan un papel diferente porque lo que persiguen es un objeto social y no un ánimo de lucro que, legítimamente, sí persigue el promotor inmobiliario, añade Casares. 

CONCOVI es el único Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda cuando, tal y como explica su presidente, en países como Alemania o Francia hay al menos cuatro agentes similares. Por lo tanto, es necesario, al igual que ya se hace en otros países, avanzar en políticas que impulsen a este sector, algo que, recuerda, “está contemplado en la propia en Constitución Española”.

El presidente de CONCOVI ha recalcado la necesidad de apoyar e impulsar una colaboración público-privada entre la Administración y las Entidades sin ánimo de lucro porque esa, señala, es la única manera de conseguir que lo público, en este caso los suelos, cumplan con el objeto social para el que han sido destinados. “Todas las Administraciones con las que he tenido el placer de hablar se han mostrado a favor de esta línea de colaboración porque saben que es la única manera que tienen de poner en carga los suelos paralizados”, dice. Las cooperativas, y por supuesto CONCOVI, somos especialistas en escuchar, sabemos qué es lo que la gente quiere, lo que la gente necesita, y dónde y cuándo lo necesita. Por eso nuestra labor es estrictamente necesaria para dar una solución al problema de la vivienda en este país”. Sin embargo, continúa, “también necesitamos la labor que realizan los promotores”, y llama a iniciar una senda de cooperación y colaboración para que, entre todos, el acceso a la vivienda sea “un derecho fundamental y no un privilegio”. “Las Administraciones, también la sociedad en general, tienen que concienciarse de que el problema de la vivienda solo se puede solucionar mediante la cooperación y, por ello, todas deberían pararse y preguntarse ¿cómo podemos cooperar? Y ahí estará siempre CONCOVI para estudiar el camino más adecuado”.

Así mismo, el presidente de CONCOVI ha recordado a los presentes la necesidad de impulsar políticas activas de rehabilitación de edificios y barrios. Para Casares, es la gente la que tiene que rehabilitar el parque de viviendas de España, y “no se puede rehabilitar España al 21% de IVA”. La Ley de Propiedad Horizontal no sirve, las comunidades de vecinos no tienen por sí mismas la capacidad de impulsar la rehabilitación, hace falta organización y compromiso, señala. “Hay que fomentar el modelo cooperativo en este campo, porque es, y así lo ha demostrado, el modelo más apto y eficaz en materia de rehabilitación”.

Pese a los actuales problemas que afronta el mercado de la vivienda en España, Casares augura un futuro prometedor al sector porque “nunca se había hablado tanto de vivienda como se hace ahora, las Administraciones se centran en este problema y en sus soluciones, incluso en la Comunidad de Madrid se ha conseguido separar la Consejería de Vivienda del de Transporte, teniendo ahora una Consejería casi específicamente para nosotros”. Las cooperativas, además, han demostrado en numerosas ocasiones su fortaleza en momentos de crisis, donde han conseguido mantenerse mucho mejor que otros modelos, lo cual demuestra la importancia de impulsar este modelo como solución al actual problema de la vivienda.

Casares ha hecho un llamamiento al apoyo de este modelo y sus diversos sistemas, entre los que ha destacado la importancia de impulsar el modelo de derecho de superficie y cesión de uso, así como el cohousing en todas sus vertientes. “Al igual que se crea una cooperativa para auto promover una vivienda, puede crearse una cooperativa de cooperativas, una cooperativa de consumo o de usuarios una vez entregadas las llaves y, de este modo, en lugar de disolverse y convertirse en una comunidad de vecinos, se continúa con un modelo cooperativo para cubrir otros servicios, como una cooperativa de transporte, guardería, lavandería, etc. La cooperativa puede y debe continuar una vez cumple con su objeto”.

Por otro lado, Casares insiste en que el modelo cooperativo está llamado a cubrir el 50% de la demanda de vivienda en nuestro país, y está por ello obligado a dar cobijo también a los nuevos modelos de acceso a la vivienda que exige y requiere la sociedad, como es el caso de la rehabilitación y, por supuesto, de la vivienda en alquiler. Sin embargo, asume que “no estamos preparados para cubrir la demanda de vivienda porque el marco legislativo no nos deja. Por poner un ejemplo, los retrasos con las licencias de obra pueden ser de hasta 18 meses en algunas promociones, y eso es algo que hay que cambiar. Es necesario reducir la presión fiscal para que podamos cumplir con nuestra labor de una forma eficaz”.

Por último, Casares ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a las Entidades Financieras. “Tenéis que sumaros a nuestro proyecto, tenéis que financiar la Economía Social y apoyar modelos como la cesión de uso, porque solo así podemos seguir cumpliendo con el Objeto Social que la sociedad actual nos reclama”, reivindica el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España.

 

 

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General