Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

EL MODELO COOPERATIVO. UNA ALTERNATIVA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA VIVIENDA
11-04-2019

Ante la complicada situación que vive el mercado de la vivienda en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde los precios del suelo son cada vez más elevados, el acceso a la vivienda se hace cada vez más complicado, sobre todo para los jóvenes. La falta de suelo finalista, los elevados costes de construcción y las dificultades para acceder a la financiación hacen que la compraventa de viviendas se esté moderando mes tras mes. A ello hay que sumarle la burbuja del alquiler, que lleva dos años batiendo récords. Unos costes que muchos jóvenes no se pueden permitir. Por eso, mientras siga existiendo el problema del parque de viviendas en alquiler, comprar es la mejor opción si se hace en cooperativa, ya que genera un ahorro importante sobre el coste real de una vivienda que ofrece un promotor.

“Las cooperativas, hasta que no exista un buen parque de viviendas en alquiler, seremos la mejor opción para muchos jóvenes”

Desde la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI) creemos en que el derecho a la vivienda, reflejado en el artículo 47 de la Constitución Española, debería ser un derecho fundamental. “El acceso a la primera vivienda y el fomento de la vivienda protegida debería ser considerado como un derecho fundamental”, asegura Juan Casares, presidente de CONCOVI.

El modelo cooperativo puede suponer una solución a los actuales problemas a la hora de acceder a una vivienda. Su principal ventaja es que “se construyen a precio de coste, por lo que supone un ahorro muy importante en cuanto al precio final en comparación con promotores o constructores privados”, explica Jaime Oñate, secretario general de CONCOVI. Es decir, las cooperativas de viviendas posibilitan en acceso a la adquisición de una vivienda por debajo del precio de mercado al no existir el margen del promotor, lo que permite que el precio final pueda llegar a ser entre un 20% y un 30% más barato. A ello se suma el hecho de que el modelo cooperativo permite más posibilidades de conseguir dicha vivienda en la zona deseada por el cooperativista. En este sentido, CONCOVI ha puesto a disposición de todas aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda en cooperativa el Registro de Demandantes de Vivienda. Por otro lado, al convertirse los cooperativistas en los propios promotores de su vivienda, éstos participan en el diseño y la construcción de su propio hogar.

  

    

Fuente: CONCOVI

fuente:

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General