Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

CONCOVI por dentro:

21-11-2018


CONCOVI  por dentro:

Registro de Demandantes  de CONCOVI.

Dentro de los servicios que presta que presenta CONCOVI a los cooperativistas, esta el Registro de Demandantes, que dirige Javier Osma Bonilla. Hemos hablado con el para conocer en profundidad el  Registro y su importancia.

¿Qué es el registro de demandantes?

El Registro de Demandantes es un departamento cuya actividad principal dentro de la Confederación de Cooperativas,  es registrar la demanda de personas que están interesadas en una vivienda en régimen  cooperativo.

Bajo la supervisión y el rigor que marca la confederación o cualquier federación territorial para la construcción de viviendas en régimen cooperativo.

¿Cómo me apunto?

El Registro de Demandantes, cuenta con varias plataformas o portales, con diferentes objetivos a corto plazo. Uno es Cooperativate.org,  esta plataforma agrupa personas con el objetivo de adquirir una vivienda en un sitio determinado. En ese momento no hay proyecto, no hay suelo, lo único es el interés en la zona. Una vez que estas registrado, con nombre, apellido, DNI y la zona donde quieren vivir, nosotros no dedicamos a agrupar esas personas,  y una vez que vemos una demanda suficiente, no ponemos a trabajar  con todas las herramientas que cuenta CONCOVI, económicas, jurídicas, técnicas y financieras, y encapsulamos un proyecto en régimen cooperativo, que se lo ofrecemos a los socios cooperativistas sin ningún compromiso, por el orden de socios expectantes.

 

Es decir, cruzáis la demanda con la oferta.

Exactamente, desde el registro de demandantes, tenemos acuerdos con entidades financieras, con centros de inversiones, con gestores,  con propietarios del suelo, y ofrecemos a nuestros socios expectantes, que se han apuntado en esa zona, en la plataforma cooperativate.org,  la posible oferta de suelo para las necesidades que nos están demandando nuestros usuarios.

¿Una vez cruzado todo se constituye la cooperativa?

Efectivamente, el departamento técnico de CONCOVI, elabora un proyecto básico  y  ese proyecto básico se ofrece a todos los socios expectantes, y los que lo deseen se incorporarían a la cooperativa, primero bajo un proceso de reserva y una vez que se van cubriendo hitos, financiación y el proyecto validado, ya se pueden incorporar con todas las garantías a la cooperativa.

A partir de ahí, se formaliza  la adquisición del suelo, la firma del préstamo promotor y el arranque posterior de la autopromoción. A partir de ese punto se incorpora un gestor a la cooperativa.

¿El gestor de una cooperativa, está a órdenes de los cooperativista?

Por supuesto, el gestor es un empleado de  la cooperativa, que tiene la obligación de gestionar el día a día de la cooperativa.

¿La elección de una buena gestora, es fundamental?

Fundamental, una buena gestora que sea profesional  es el un requisito imprescindible para llegar a buen puerto.

¿Qué es lo más importante en una cooperativa?

Lo fundamental en cualquier proyecto de estas características es la gestión. La gestión tiene que ser transparente, y el compromiso de los socios totalmente compensado con las necesidades del proyecto, es decir cuando una persona se incorpora en un proyecto, nosotros lo que estamos haciendo es, lo primero validar el proyecto desde los diferentes departamentos de CONCOVI,  lo validamos técnicamente, analizamos el suelo, llegamos a un acuerdo de  opción de compra de ese suelo,  en todo ese proceso el socio no es técnicamente un cooperativista, es un reservista.

¿El reservista ha puesto dinero en ese punto?.

Ha puesto 3000 euros, en un cheque, 3000 euros que se devuelven una vez ha comenzado la cooperativa, es más si llegado el punto de la constitución de la cooperativa, el reservista  decide no seguir, se le devuelve el dinero sin ningún  tipo de penalización.

Una vez que se ha iniciado el proyecto debe cumplir la legalidad que regula el sector cooperativo, ahí están fijados unos plazos y unas formas para que los clientes puedan salirse, sin o con penalización dependiendo de los plazos que están fijados.

¿En épocas pasadas, hubo muchas personas que se quedaron sin piso y sin dinero. ¿Cómo se garantiza desde el Registro de demandantes que eso no me va a pasar?

El dinero está en todo momento garantizado. Todas las cantidades, por Ley, están avaladas, una vez se ha obtenido la licencia para construir. El primer tramo que va desde la reserva a la obtención de la licencia, a dos formas de garantizarlo. Uno que es el bloqueo de ese dinero por parte de la asamblea y junta rectora de la cooperativa, en la que se solo se podrá usar , pleno acuerdo de la Asamblea,  para el pago  del estudio geotécnico, y topográfico,  y la licencia, que son los elementos imprescindibles para poder arrancar la promoción, y el socio asume esos riesgos.  La otra forma,  que es la que empleamos en el Registro de Demandantes, hemos llegado a un acuerdo con una compañía de seguros de primer prestigio, para garantizar ese primer tramo. En definitiva en nuestro caso, están avaladas todas las cantidades desde el primer momento.

A partir de que todo está en orden y la cooperativa constituida. ¿Es CONCOVI quien asume la defensa de los cooperativistas y el buen fin de la cooperativa?

Efectivamente, el final  último de CONCOVI es velar por los cooperativistas, es decir obliga a que proyecto cooperativo cumpla la Ley. Esto implica exigir obligaciones y proteger derechos de los cooperativistas y a todos los intervinientes que forman parte de un proyecto cooperativo. CONCOVI, por ejemplo, obliga a todas las cooperativas y a los gestores  a estar auditadas. CONCOVI homologa a los gestores y a las empresas, garantizado las profesionales de todos ellos..

¿Una casa cooperativa es sinónimo de casa barata, o lo que antiguamente se decía, casas sociales?

Las cooperativas lo que nos permiten es adquirir una vivienda a precio más ajustado, puesto que no existe el margen de beneficios de una promotora. Un margen que se puede emplear para que las viviendas sean más baratas que una promotora, o emplearlo para mejorar las calidades.

Con lo cual, no solo no son casas “baratas”, sino que son viviendas con las mismas calidades, incluso superiores en muchos  caso, a una vivienda de promoción libre. Con la ventaja que la vivienda se va a construir  a medida de los cooperativistas.

¿Que otras herramientas tiene el Registro de Demandantes?

Tenemos OIKO,  un portal inmobiliario especializado en cooperativas,  que  está bajo el paraguas del registro de demandantes de CONCOVI. Todos los proyectos que están publicitados en él portal,  están supervisados, técnicamente, económicamente, financieramente, es decir son proyectos viables y con la solvencia suficiente para acometerlos. En definitiva, es un portal donde publicitamos todos los proyectos que están en la fase de adquisición de socios.

¿ Y Cooperativate?

Es el paso previo, es un portal que posibilita que todas las personas que quieran conocer si en su zona existe algo proyecto cooperativo, puedan hacerlo a través del portal, y además contactar con otros interesados en la misma zona. Por otro lado,  nosotros tenemos permanentemente  informados a todos los que están apuntados, de las novedades que pueda haber en su zona de referencia.

fuente: CONCOVI

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General