Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

La cesión de terreno público para la construcción de viviendas en régimen cooperativo, se extiende

08-02-2018


Barcelona, Valencia, Madrid y otros ayuntamientos de nuestro país, empiezan a ceder  e derecho de superficie  de suelo público,  para la construcción de viviendas sociales.

La cesión se hace a entidades sin ánimo de lucro, principalmente cooperativas, para que puedan construir viviendas protegidas y cederlas en régimen de uso a particulares.

Este tipo de colaboración público privada, posibilita  dar respuesta a las necesidades de colectivos que claramente están en desventaja con el resto de la sociedad.

Cada vez mas los  jóvenes, los mayores y las familias son partidarios de la “economía colaborativa”, y especialmente del  “Cohousing” aplicado a la adquisición de una vivienda como fórmula asequible,  social y sostenible.

El Cohousing es la constitución de una comunidad, donde sus integrantes buscan un equilibrio entre la privacidad y lo común. El Chousing, se rige   por los principios del cooperativismo.

 

Desde la construcción de las viviendas, pasando por las dotaciones y servicios de la comunidad, se deciden y gestionan por sus residentes, permitiendo construir un entorno adecuado a las necesidades reales de sus habitantes, con unos coste por debajo de mercado.

 

Pero el cohousing va más allá de la construcción de las viviendas y sus zonas comunes. Es un modelo de convivencia que parte de la necesidad social. La gestión de la propia comunidad, la limpieza, la jardinería, comedor, lavandería y otros servicios configuran un ecosistema de convivencia que se sustenta en la gestión de lo común y  sobre el principio   de solidaridad .

 

Desde CONCOVI apostamos de una forma decidida por el Chousing por sus valores cooperativos que entroncan con los valores de la economía social, a la que pertenece CONCOVI.

 

Por todo esto, CONCOVI, esta preparando para el año 2018 una serie de entrevistas con diferentes administraciones públicas. Desde la Confederación  lo que planteamos son  líneas de colaboración para poner en carga los suelos públicos con este modelo, a través de la cesión de uso y el derecho de superficie como  formulas adecuadas para este fin.

fuente: Boletin Digital Revista Metros 2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General