Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

V ENCUENTRO UNIVERSIDAD-COOPERATIVISMO

06-10-2016


Se estudió la integración de las empresas cooperativas, los servicios públicos prestados por empresas de economía social, y la expansión internacional de los valores de la economía social. 

El pasado 21 de septiembre, tuvo lugar en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos el V Encuentro Universidad-Cooperativismo, con la participación de la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE COOPERATIVAS Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL (FECOMA) y de la propia UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS.

Esta iniciativa nació ya en 2010 con el objetivo de encontrar un espacio de encuentro del sector empresarial cooperativo en su más amplia representación y la investigación relacionada con empresa cooperativa y la actividad económica de base mutualista. En 2016, el Encuentro Universidad Cooperativismo ha tenido lugar la quinta edición habiéndose consolidado como espacio de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la Economía Social, un marco de confluencia de investigadores, representantes de la empresas cooperativas e Instituciones vinculadas con la Economía Social, punto de encuentro de reflexión y análisis riguroso de la inquietudes, retos y propuestas de futuro, oportunidades e inquietudes del Cooperativismo.

La jornada fue inaugurada por elPresidente de FECOMACarlos de la Higuera, y laDecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna, contando asimismo con la presencia del  Viceconsejero de Hacienda y Empleo Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García. 

El Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) Juan Antonio Pedreño expuso cuáles son los valores de la Economía Social y el cooperativismoen la creación y mantenimiento del empleo, en el fomento del desarrollo local sostenible y en la generación de entornos sociales favorecedores de una mayor igualdad de oportunidades para todas las personas. Explicó que estos valores están siendo cada vez más tenidos en cuenta no sólo en la sociedad e instituciones públicas y privadas españolas, sino también en Europa, actuando españa como un referente que ha agrupado a la representación de las empresas cooperativas y de Economía Social, así como a sus grandes grupos cooperativos, en un mismo órgano (CEPES) habiendo conseguido la promulgación de la primera Ley de Economía Social en el mundo, que es modelo y ejemplo para el resto de los países. 

La Profesora Sagrario Navarro y el Catedrático Javier Divar, analizaron las diferentes fórmulas de agregación empresarial de carácter Mutualista Supra cooperativo, (Cooperativas de 2º grado y ulteriores, y los Grupos Cooperativos) a la hora de posicionar a las cooperativas en el mercado y acudir a la producción de bienes y prestación de servicios de mayor valor añadido. 

José CardonayJosé Montes, asesor y Presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de Españaexpusieron el proceso de integración de cooperativas agroalimentarias que se está produciendo en España. El profesor Enrique Gadea analizó los estudios e investigaciones que se están realizando en torno a fórmulas de empresas de capital de base mutualista.

Sobre los Servicos Públicos prestados por las empresas de Economía Social, disertaron el Presidente del  Presidente Grupo Cooperativo CLADE, David Cos, la Directora General de Contratación y servicios del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Fernándezy el Director General del Grupo Cooperativo Gredos San Diego, Alberto Vicente

El encuentro contó con la nutrida presencia de cooperativistas y representantes de empresas de economía social, así como profesores y alumnos universitarios, que participaron en los debates abiertos tras las sucesivas intervenciones.

 

fuente: Boletín digital Revista Especializada Metros2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General