Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

La compraventa de viviendas crece en todas las comunidades excepto en Navarra

27-01-2016


Las compraventas de viviendas crecieron un 14,7 % en el tercer trimestre del año y todas las comunidades autónomas, salvo Navarra, presentaron incrementos, mientras que el precio se encareció un 2,7 % en dicho periodo y se registraron ascensos en 11 de las 17 comunidades y caídas en las 6 restantes. De acuerdo con la estadística del Consejo General del Notariado, y tras crecer un 14,7 % en los tres primeros meses del año, es probable que el tramo final del año traiga consigo avances más moderados en el número de compraventas o incluso caídas puntuales en algunas de ellas.

 

Sin embargo, esto no empañará un ejercicio 2015 en el que la recuperación de las ventas ha continuado, aunque a menor ritmo que en 2014. Siete comunidades, que supusieron un tercio de las compraventas efectuadas en el trimestre, superaron la media nacional: Murcia (40,4 %), La Rioja (34,1 %), Cantabria (29,4 %), Canarias (22,6 %), Cataluña (19,3 %), Aragón (17,7 %) y País Vasco (16,1 %). Por último, sólo se registró una caída en la Comunidad Foral de Navarra, cuya contracción en el número de operaciones fue del 25,7 %, doblando la del trimestre anterior (-12,7 %).

 

Por lo que respecta a los precios, destacaron los incrementos de Galicia (13,3 %), Baleares (9,3 %), Canarias(6.7 %) y, en menor medida, los la Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid y Cantabria. Por debajo de la media 2,7 % se situaron Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha. Se registraron caídas entre el 2,5 % y el 4,3 % en Extremadura, País Vasco, Región de Murcia y Castilla y León, mucho más abultadas en los casos de la Rioja (-10,6 %) y Navarra (-16,4 %).

 

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 28,5 % en el tercer trimestre y aumentos en todas las comunidades, encadenando ya siete trimestres de ascensos. La excepción volvió a ser la Comunidad Foral de Navarra, que registró por segunda vez un retroceso interanual de las nuevas operaciones del 25,3 %. En términos de la cuantía promedio de las hipotecas, para el conjunto del país se observó un aumento del 4,9 % en el tercer trimestre, hasta los 126.490 euros. La mayoría de comunidades registraron incrementos entre un 3 % y un 10 % interanual.

 

Por su parte, el número de nuevas sociedades constituidas se situó en 20.420. Siete comunidades registraron incrementos siendo los mayores los de Aragón (10,6 %), La Rioja (8,9 %) y Cataluña (8,7 %). Se registraron resultados negativos en las restantes diez comunidades particularmente pronunciadas en Navarra (-18,9 % interanual), Extremadura (-14,5 %) y Galicia (-10,7 %).

 

 

fuente: Revista Especializada Metros2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General