Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

El inmobiliario frena su actividad tras las elecciones generales

14-01-2016


La actividad del sector inmobiliario español se ha frenado tras las elecciones generales y la incertidumbre política que han abierto sus resultados. Según se lee en un artículo de finanzas.com, las dudas sobre si las reformas emprendidas por el Partido Popular tendrá o no continuidad afectan a diversos sectores de la economía española, entre ellos el inmobiliario. Bastó con conocer el resultado de estas últimas elecciones y "el mercado de la compra-venta se paralizó", afirma Jesús Duque, vicepresidente de la cadena Alfa Inmobiliaria. "De un notable optimismo, hemos pasado a la quietud más absoluta, tanto de grandes como pequeños inversores", afirma este experto.

El dinero no se mueve y está en modo de espera, a falta de saber cómo será el nuevo ejecutivo que tiene que diseñar la hoja de ruta para que la economía española continúe con su recuperación. Y en este modo de espera se encuentran también los grandes inversores, fondos o incluso los pequeños ahorradores. Es más. Los propios interesados en adquirir su primera vivienda o aquellos que buscan sustituir una propiedad por otra de distintas características, están hoy a la espera de ver cómo evoluciona nuestra economía ante la falta de un gobierno fuerte que empuje la recuperación, según explican en Alfa Inmobiliaria. El mercado está asumiendo el cambio político que ha elegido el país y analizando las dificultades de gobernación que esto supone.

Estos malos augurios han sido confirmados este mismo fin de semana por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha advertido del riesgo para las perspectivas económicas españolas y para el euro del incierto panorama político del país. La entidad de inversión ha publicado un informe sobre la eurozona en 2016, en el que enumera los peligros para la moneda única del ambiente político en distintos países (primero habla de Grecia y España, seguidos por Francia, Alemania y el Reino Unido).

En el caso español, asegura que parece que en 2016 se seguirá en un punto muerto político, resultado de las pasadas elecciones generales, con la cuestión de si debe permitir un referéndum sobre la independencia catalana (una de las reivindicaciones de Podemos, que el PSOE no acepta) como una importante pega para formar un gobierno de coalición. A su juicio, la incertidumbre política implícita en los problemas para la formación de gobierno y la posibilidad de unas nuevas elecciones van a afectar a la confianza de empresas y consumidores, y por ende a las perspectivas económicas del país.

Goldman Sachs se une así a los malos pronósticos que la semana pasada realizaron grandes bancos como Barclays o ING. La entidad británica Barclays cree que 2015 fue un año "sorprendentemente fuerte" para el mercado laboral español, una dinámica que a su juicio continuará en 2016 pero a un menor ritmo, ya que espera una ralentización de la inversión privada en el primer semestre, como resultado de un mayor riesgo político.

De manera similar, un informe de ING titulado "No tan dulces dieciséis", un juego de palabras sobre los problemas económicos europeos y mundiales del año que acaba de comenzar, también recalca las dificultades en España. "De momento la economía española lo está haciendo bien, con el empleo registrando el año pasado el mayor crecimiento desde 2006, pero la situación política se ha tornado muy complicada", tanto por el bloqueo para formar gobierno en Cataluña como en el resto de España.

fuente: Revista Especializada Metros2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General