Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

BBVA prevé que el precio de la vivienda suba en 2015 y se vendan 400.000 casas

10-12-2015


BBVA prevé que el precio de la vivienda crezca en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis de acuerdo con los datos que ofrece el Ministerio de Fomento y espera que el ejercicio finalice con más de 400.000 viviendas vendidas, aproximadamente el 10 % más que un año antes. Según el informe "Situación Inmobiliaria en España" elaborado por BBVA Research y Real Estate, la tendencia indica que a finales del año el precio de la vivienda podría subir ligeramente por encima de la inflación, tanto en 2015 como en 2016, cuando se espera que se aproxime al 2 %.

Además, fruto de una mayor actividad, el segmento residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB por primera vez desde la crisis. De hecho, se espera que la inversión en vivienda crezca el 3,4 % interanual en 2015 aportando 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del 3,2 % previsto para 2015 y el 7,1 % en 2016. La reactivación de la edificación continuará hasta cerrar el año con unos 45.000 visados de vivienda, cerca del 15 % más ya que, después de que el inicio de la actividad constructora marcase mínimos históricos en 2013, no ha sido hasta 2015 cuando la recuperación de la promoción de viviendas está tomando forma.

Según prevé el economista jefe de Economías Desarrolladas en el BBVA Research, Rafael Doménech, 2015 será el año de la recuperación de la actividad constructora en un entorno marcado por la mejora de la demanda, el aumento del crédito, la estabilización de los precios, la reducción del stock, los bajos tipos de interés, una mayor confianza de los consumidores, del empleo y de la renta de los hogares. BBVA calcula que el ritmo de ventas de la vivienda se acelerará en el cuarto trimestre y que la tendencia continuará también en 2016, cuando se espera que el sector consolide su fase de crecimiento impulsado por la demanda y la vuelta de la edificación residencial en un escenario de expansión de crédito.

Por su parte, el responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, considera que los precios de la vivienda se están estabilizando y de forma agregada han tocado suelo. Sin embargo, esta recuperación está siendo más lenta que en otros ciclos por el elevado stock y el apalancamiento de los hogares aunque se ha iniciado con más rapidez en la vivienda nueva. La entidad subraya que la demanda está siendo muy heterogénea. En algunos mercados como Baleares, Madrid o Canarias la demanda ha superado el proceso de ajuste de años pasados y se encuentra en fase de normalización mientras que en Extremadura, Castilla La Mancha o Galicia se encuentran aún en proceso de ajuste.

Además, sostiene que la actividad constructora debe comenzar a dar respuesta al crecimiento de la demanda para los próximos años, al mismo tiempo que indica que en el 80 % de los municipios los ciudadanos no ven un riesgo en la compra de una vivienda y que se está registrando un aumento en las operaciones de suelo y su tamaño hasta niveles previos a la crisis. En este contexto, BBVA considera que los indicadores no anticipan una nueva burbuja y valora que se haga un tratamiento neutral a la vivienda, tras la desaparición de la desgravación fiscal.

fuente: Revista Especializada Metros2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General