Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

HACIA UN MERCADO INMOBILIARIO TRANSPARENTE

23-11-2015


Las inmobiliarias solicitan medidas y cambios normativos que aporten estabilidad y seguridad jurídica al sector en España para que, de esta forma, ?deje de ser un país propicio para los especuladores? y pueda pasar a considerarse como uno de los mercados inmobiliarios más importantes de Europa.

La articulación de una legislación y una normativa urbanística y del suelo ?simple, objetiva y transparente?, además de homogénea, ?para que no existan diecisiete normas distintas?, y de una mayor seguridad jurídica figuran como las principales reivindicaciones del sector para apuntalar la fase de recuperación que aborda.

Así lo señalaron el presidente de Merlín Properties, Ismael Clemente; el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, y el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas durante un encuentro informativo organizado por Europa Press en colaboración con Servihabitat.

España aún no figura como uno de los principales mercados inmobiliarios europeos, porque para ello hace falta garantizar años de estabilidad y evitar que cuando el sector baje lo haga con demasiada virulencia, y que cuando suba, lo haga con mucha rapidez, que es lo que hace de España el país de los ?hedge fund?, el país de los especuladores?, indicó el presidente de la socimi Merlín. ?Hasta que no consigamos evitar eso, que no pasa en otros mercados como Francia y Alemania, España no será un mercado ?core? europeo?, añadió Clemente.

El presidente de Merlín también abogó por ?desvincular la gestión de las empresas de lo que pase en el sector público y la política?, al igual que ocurre en otros países. ?Yo, por mi parte, no conozco a ningún político, ni tengo amigos ni en la política ni en Moncloa?, garantizó a título personal el presidente de la socimi.

De su lado, el consejero delegado de Servihabitat reclamó mayor seguridad jurídica ante el margen que, en su opinión, aún presenta España para atraer inversión extrajera.

?Se trata de no poner normas que frenen la inversión y la actividad y dificulten los planes de negocio de los inversores, como puede ser la de obligar a negociar con los deudores un alquiler social para los compradores?, ejemplificó Cabanillas.

Asimismo, el consejero delegado de Neinor Homes apuntó a que una mayor ?transparencia y objetividad? en la legislación urbanística y una mayor seguridad jurídica redundarían asimismo en evitar la corrupción.

?Si queremos transformar el sector inmobiliario ante los años de actividad que se avecinan hay que convertirlo en un sector transparente y con reglas del juego claras, de ello dependerá que el sector se encarrile hacia la recuperación o que descarrile y se quede como un negocio de unos pocos que se hagan muy ricos?, indicó Juan Velayos.

 

Sin riesgo de burbuja

 

Todos los directivos participantes en el foro organizado por Europa Press coincidieron en rechazar la posibilidad de que España esté gestando una eventual nueva ?burbuja? inmobiliaria.

?No existe riesgo de ?burbuja? para nada?, garantizó el presidente de Merlín, quien indicó que esta sobredimensión del mercado sólo se registra ?cuando el endeudamiento para comprar activos sube de forma desmesurada?.

?A día de hoy no hay ningún síntoma de burbuja?, aseveró Ismael Clemente. ?Las entidades financieras, que son las que a día de hoy podían estar alimentándola, aún se están lamiendo las heridas de la crisis?, apuntó de su lado el consejero delegado de Servihabitat.

En la misma línea se pronunció el primer ejecutivo de Neinor Homes, quien, no obstante, apuntó que el precio que la firma ha pagado por los últimos precios que ha comprado ha sido ?significativamente más caro? que los abonados en las operaciones de hace unos meses.

fuente: Boletín digital de Spanish Real Estate

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General