Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

JORNADA SOBRE SEGURO OBLIGATORIO DE CANTIDADES A CUENTA

03-11-2015


El pasado 14 de Octubre, la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), ha celebrado una interesante Jornada sobre El Seguro Obligatorio de Cantidades a Cuenta. El acto, tuvo lugar en el madrileño Centro Empresarial El Coloso, sito en calle Leganitos número 15, en el centro de la capital, donde se abordaron los cambios normativos que recientemente se han introducido en materia de Seguro de Pagos a Cuenta de Vivienda percibidos por Promotores. Concretamente, la Reforma de las Leyes del Seguro y de Ordenación de la Edificación, por Ley 20/2015, de 14 de Julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (B.O.E. 15 de Julio de 2.015)

El nuevo texto distingue de una manera clara y por primera vez, a las Sociedades Cooperativas de Vivienda y sus sistemas de autopromoción, de otros agentes o promotores inmobiliarios que actúan en el mercado. Incluso, define y distingue entre el Contrato de Adjudicación y el de Compraventa, perfeccionando y definiendo con exactitud a los agentes que participan en un proyecto autopromotor (Sociedades Cooperativas o Comunidades de Bienes o Propietarios) 

Este nuevo marco legislativo con la derogación de la Ley 57/68 permite que las Sociedades Cooperativas de Vivienda puedan continuar con su importante actividad y labor social tras 7 largos años en los que se encontraron en una situación de obligado incumplimiento. Además, se explicó que desde las Federaciones Territoriales de Cooperativas de Vivienda en coordinación con CONCOVI ya se está trabajando para que las Consejerías de Vivienda de las Comunidades Autónomas, aplicando las competencias delegadas que tienen en esta materia, regulen nuevas garantías adicionales para que las aportaciones realizadas por los socios cooperativistas en las primeras etapas de un autoproyecto de viviendas, tengan el necesario control y fiscalización.

La sesión se ha celebrado con la colaboración de la Federación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (FCVCAM), y bajo el patrocinio del Grupo Constructor VERTEBRA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., compañía homologada por la FCV, y muy comprometida con el desarrollo de la Economía Social. 

La Jornada fue inaugurada por el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen-Rodríguez, y clausurada por Ana García Barona, Responsable del Área de Regulación de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Competitividad, . Asimismo, actuaron como ponentes, Juan Casares, Vicepresidente de CONCOVI, y Javier Muro, de EUROADINOR, moderando, Jaime Oñate, Secretario de CONCOVI. 

Asistieron unos 150 representantes de cooperativas, su Confederación y Federaciones Territoriales, de asociaciones de economía social y de empresas del sector.

 

fuente: Federación de Cooperatima de Viviendas de la CAM

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General