Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid Canal YOUTUBE de FCVCAM Página FACEBOOK de FCVCAM Página TWITTER de FCVCAM

Noticias de Interés

VOLVER

Las entidades crédito vuelven a confiar en el inmobiliario español

05-10-2015


La mayoría de las empresas de financiación vuelven a confiar en el inmobiliario y ya comienza a mover sus estrategias para aumentar su presencia en él. Así lo ha constatado JLL tras realizar una encuesta entre entidades de crédito, que aseguran que su principal interés se dirige a las operaciones de más de 100 millones de euros. De las 25 compañías encuestadas en España, diez de ellas han declarado tener una intención muy alta por prestar en territorio nacional, y quince una intención alta, mientras que solo cuatro han reconocido tener una baja intención de prestar en el mercado inmobiliario español.

Una mayoría de los prestamistas encuestados (19) han asegurado que tienen intención de financiar operaciones de más de 100 millones de euros, y ocho de ellas prestarían en compras de entre 50 y 100 millones. En cuanto a las proporciones entre el préstamo y el valor de un activo, la mayoría se mueven entre el 50 % y el 70 % en España, con excepción de algunos fondos de deuda, que se mueven en torno al 70 % y el 80 %. "En la crisis, la mayoría de las operaciones no eran representativas del mercado", ha asegurado el director para el área de Negocio de Inversores de JLL, Enrique Losantos, quien ha señalado que la banca "ha estado en fuera de juego durante los últimos años en el mercado inmobiliario, pero que, aunque han llegado tarde, lo han hecho con mucha fuerza".

Desde la consultora afirman que las rentas que generan los activos inmobiliarios están todavía un 35 % por debajo de los niveles anteriores a la crisis y que en este periodo se han popularizado estructuras de financiación que aíslan al inmueble del riesgo, algo que ayuda a incrementar la financiación en el sector. Estas nuevas formas de obtener dinero del mercado se han visto influenciadas por la popularización y la salida al mercado en 2014 de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis), que han contribuido a variar las fórmulas de financiación en el sistema inmobiliario en España. "Los bancos tienen mucha liquidez ahora gracias a las medidas del Banco Central Europeo, y necesitan prestar", ha añadido Losantos. El estudio también refleja que la duración de los préstamos preferida por las entidades financiadoras es de unos 10 años y el tiempo medio que estas compañías invierten en burocracia y aprobación de operaciones de un mes. La encuesta se ha realizado entre 25 empresas dedicadas a la financiación inmobiliaria en España, así como otras ocho en Portugal.

fuente: Boletín Digital Revista Especializada Metros2

Lista de Categorías

  • Legislación

  • Promociones

  • Convenios

  • Formación

  • Interés General